viernes, 10 de diciembre de 2010

Artículo: ¿Cuál es el temor de los gobiernos neoliberales imperantes en Latinoamérica de enseñar educación política en las aulas de clases?


La más recurrente estrategia de manipulación que tienen los gobiernos a través de los medios, según Noam Chomsky, es mantener al pueblo en la ignorancia. Por lo tanto, tratar de propagar la conciencia política en las salas de clases resulta casi imposible. Existe un curriculum nacional que rige como base oficial de parte del Estado de Chile para el área de educación que consta de objetivos transversales, y apuntan según su visión al desarrollo del pensamiento político en cada asignatura de las escuelas. Pero la realidad nos dice otra cosa: en nuestro país no está permitido hablar directamente de política en las escuelas, menos que un profesor demuestre su tendencia política, y al haber eliminado la asignatura de Educación Cívica en los establecimientos, ya no existe dónde formar a los jóvenes en el pensamiento político al interior de estos mismos.
Ahora bien, el crítico cultural norteamericano Henry Giroux nos plantea, a través de una Pedagogía Crítica Sociopolítica, que se debe luchar frente a los puntos de vista dominantes de la educación, y que a su vez, hay que afirmar la base fundamental de la naturaleza política de la enseñanza, destacar la importancia de vincular la pedagogía al cambio social constante de nuestro país y de Latinoamérica en general. También nos enseña a conectar el aprendizaje crítico con las experiencias e historias que cada estudiante trae al aula de clase y así, emplear el espacio escolar como un lugar que sea de contestación, resistencia y posibilidad.
Lo anterior es similar a lo que plantea el filósofo español Jesús Martín Barbero en su texto “Oficio de Cartógrafo”, respecto de la educación en América Latina: la toma de conciencia de la actividad de los dominados, el miedo al cambio y la resistencia por parte de los educadores, centrándose en un enfoque entre la Educación y la Comunicación donde existe un nuevo campo de investigación y política.
Con el surgimiento del paradigma sociocrítico en la sociedad y cultura actual, resulta un tanto ilógico que los profesores no podamos formar desde el aula el valor del sufragio en los jóvenes asistentes a nuestras escuelas y liceos del país. Pero no obstante, existen escritores o teóricos como Peter McLaren, Paulo Freire y Henry Giroux que nos hacen replantearnos la forma de enseñar y cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes, y lograr hacer de la política una teoría crítica de resistencia y lucha educativa.

Haira León Lemus

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