viernes, 10 de diciembre de 2010

Reportaje: Para qué terminar el colegio si igual en lo que trabajo gano más plata que los cabros que salen de cuarto medio.


Mi hermano es un tipo de 30 años en la actualidad, vive en casa de mis padres, junto a mí porque somos bien cómodos, nunca quiso terminar su enseñanza media como dice mi mamá, porque siente que no le sirve de nada.
Él es como muchos otros jóvenes que no han terminado sus estudios porque el Estado no les garantiza que saliendo de cuarto medio y sin estudios superiores puedan acceder a trabajos en los que ganen mayor sueldo que aquellos que sí egresaron de 4º. Entonces de quién es la culpa, según él es de los empresarios. En su ignorancia, pues ignora el tema de fondo pero tiene razón en su teoría, claro existe un currículo oficial para la educación en Chile, pero este tiene un doble fondo. Primero trata de estandarizar la enseñanza a través de pruebas como el Simce y PSU, y segundo oculta otro currículo que representa las ideologías de poder y política de los gobiernos neoliberales heredados de la dictadura militar. Es en este último en el que se ven las estrategias de manipulación y poder que se ejerce a través de la educación, pero que al estar oculto no se manifiestan explícitamente sus reales intenciones. Recordemos a Maslow y su pirámide de necesidades humanas. En ella nos explica las necesidades que tiende el ser humano a satisfacer, desde las primarias situadas en la base piramidal, hasta las de más alto nivel.
Entonces tomando como fuente esta pirámide, si el Estado no les garantiza a todos los jóvenes cumplir con la real satisfacción de sus necesidades básica, cómo pretendemos tener a miles de jóvenes desertores del sistema escolar, dentro de una sala de clase, en la que ven no tienen un futuro mejor asegurado.
Con todo esto veo en las palabras de mi hermano, veracidad. Pues se cumple, lamentablemente, lo que busca el currículo oculto en las escuelas a lo largo del país, seguir el patrón establecido de mano de obra u obreros seguros con o sin estudios medios. Si bien la mano de obra es indispensable para el país, ya que son quienes aportan el capital bruto a la economía, esta no es bien remunerada en cuanto a la labor que cumple.
“Conozco caleta de huevones que tienen cuarto medio y de qué les sirvió, si ganan lo mismo o menos que yo” señala fehacientemente. 

Haira León Lemus



0 comentarios:

Publicar un comentario