viernes, 10 de diciembre de 2010

Hegemonía ideológica conservadora, polarizante e inmovilizadora: No enseñemos más la religión cristiana a nuestros niños, por favor

La niña de 4 años está en su pieza, descansando, pero de pronto se le ocurre la brillante idea de preguntar a Dios: -¿ Dios, si yo me porto bien y hago caso a mi papás podré ir al cielo?- A lo que Dios responde inmediatamente diciendo: -Hija, siempre debes obedecer a tus padres, Y por todo lo que hagas bueno en la tierra, tendrás una recompensa y te irás al cielo.- De esa forma comienza un típico “cuento cristiano educativo” para niños de 4 a 6 años de edad, en donde una niña de 4 es el personaje principal, la cual comienza a dialogar de forma directa con Dios durante todo el cuento, preguntándole un sinnúmero de cuestionamientos existenciales e imprescindibles para su vida.  
Exponemos ese breve y simple ejemplo para hacer manifiestas algunas de las formas más sutiles, de cómo operan diferentes grupos de personas, (sobre todo las elites dominantes), para ir configurando la realidad de acuerdo a diferentes intereses ideológicos.
Este tipo de relaciones de enseñanza y aprendizaje que se produce al momento de conocer la Fe, la Biblia o el Dios, comienza siempre de modo jerárquico y dialéctico, desde un mayor a un menor, desde un intelectual religioso a un ignorante mundano o desde un grupo dominante hacia un grupo dominado. Y así se construye toda una ideología hegemónica polarizante del pensamiento humano que recae en la perdida de la identidad como sujetos históricos y desarrollando capacidades de una sumisión a temprana edad, mediante las diversas religiones, pero sobre todo la religión cristiana católica.
            Habría que plantearse la pregunta de ¿cuál es el conglomerado de ideas que intentan transmitir mediante la religión católica? Las respuestas son evidentes para algunos, pero para otros no tanto, entonces es allí que recomendamos realizar un análisis crítico del discurso de la Biblia, como también de los dirigentes religiosos. Al develar los conceptos que operan detrás de la Fe, el resultado es por decir lo menos tenebroso. Ideas como, por ejemplo, asumir una postura sumisa primeramente frente a los padres, luego frente a la sociedad, y finalmente hacia las autoridades y el orden establecido, generan graves problemas mentales en la edad temprana de los niños. Imaginemos una niña violada por su padre, quien es, junto a su madre, religiosos. Es allí cuando la aberración de la violación no podrá ser fácilmente justiciada si la niña no quiere reprimir a su progenitor de sus acciones, porque la niña debe “obedecer fervorosamente a sus padres para que le sea permitido el cielo prometido”. Si a los niños desde pequeños les inculcamos una moral viciada como lo es la religión, su mente va configurando patrones de inmovilidad social y sumisión.
Otra idea que se desprende de la Fe es el hecho de entender, comprender y criticar la realidad, el mundo y la existencia, desde una mirada bíblica, condicionada a creerse protegido por un ser externo, él, Dios. Lo problemático ocurre cuando el ser humano sufrido y abusado busca total protección, fuerza y apoyo en este ser llamado Dios. En ese momento la persona deja de pensar su vida desde la autonomía y tendrá que someterse siempre, por necesidad, a la omnipotencia de este ser externo a él.  
            Cualquier persona que lea esto y que haya nacido en un ambiente ateo o de poca consciencia religiosa, podrá recordar su propia infancia, cuando eran niños autónomos en su propia realización, sin terribles sacrificios, autosuficientes, creciendo naturalmente desde su propio pensamiento espontáneo, sin culpas y, en consecuencia, formándose como pequeños hombres y mujeres libres. Sin embargo, al educar desde la cristianidad a los niños, ellos pierden todo esto.
            Nietzsche, en sus libros El Anticristo, Cómo se filosofa a martillazos y El ocaso de los ídolos, critica en concreto a la religión cristiana, porque ha invertido los valores de la antigua Grecia y Roma, inventándose un mundo ideal que desvaloriza el mundo terreno. Un ejemplo: concebir el cuerpo como algo sospechoso, olvidando los instintos, fomentar los valores de la moral de los esclavos (la sumisión) y centrar el pecado en la posesión de un cuerpo, convirtiendo la vida en un pecado sin remedio, y por lo tanto estropeándonos la existencia. Con justa razón, Nietzsche concibe al Dios como un obstáculo para la vida.
Esta breve crítica que exponemos a la educación cristiana la dejamos como alerta, como aviso a padres y profesores que se les ocurra inculcar valores religiosos a los niños. Los niños tienen cuestionamientos de su realidad desde los dos años, por lo cual se puede trabajar con ellos el desarrollo mental, sin polarizar, sin dogmatizar y profundizando en complejos temas. En Francia, están comenzando a reutilizar la filosofía como un principio imprescindible para el desarrollo cognitivo de los niños. Invitamos al lector a plantearse su realidad siempre desde una postura crítica y participativa, desde los textos canónicos hasta las ideas más complejas.
Concluimos con dos regalos: este breve e interesante video que trata de cómo los docentes franceses están motivando el pensamiento crítico en niños de cuatro años a través de la filosofía. Y además, Adefesio Medieval, una canción de Francisco Villa que resume la misma crítica hecha aquí a la religión cristiana, pero en modalidad de canto. Los dejamos con el video informativo y la letra de Adefesio Medieval para que canten.
Chuen Enoij

Adefesio medieval

Francisco Villa
Adefesio medieval, engendro retrógrado,  Reprimido sexual, fósil anacrónico,    Tenebroso acusador, feligrés fanático,    Devoto inquisidor, moralista eufórico    Patológico enemigo del desnudo,    Pirotécnico tribuno del pudor,    Sedicioso promotor de ley y yugo,    Verdugo del mal parido pecador     Si dependiera de tu mano,    Dependiera de tu mano  Galileo seguiría condenado    Si dependiera de tu mano,    Dependiera de tu mano    El mundo aún sería plano    Adefesio medieval, ángel xenofóbico,    Nostálgico feudal, contrazurdo crónico,    Homofóbico ejemplar, racista frenético,    Funcionario imperial, capataz patético    Protagónico mentor de cacerías,    Doctorado en el arte de conspirar,    Carnicero de probada jerarquía,    Paladín del orden institucional    Adefesio medieval, intelecto frígido,    vocero celestial, comerciante místico,    Prepotente redentor, frivolero insólito, Invocado protector, ignorante indómito   Parroquiano de cuarteles y juzgados,    Guardaespalda de familia y propiedad,    Hegemónico en burdeles y obispados,    Monopólico señor de la verdad    Adefesio medieval, excremento sólido.

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