domingo, 12 de diciembre de 2010

CRÓNICA: “Para los que aún no conocen la Sociocrítica”.


Según últimos estudios realizados sobre el tema de la Sociocrítica, se ha podido dar a conocer que esta disciplina tiene variadas formas de ser practicada en la vida cotidiana, ya que se interesa por la procedencia, la condición social, las ideas políticas, sociales, económicas, históricas, culturales, entre otras, de la gente en la sociedad.
Desde ya, hay que remontarse al pasado con la historia de este tipo de estudio, pues quien no la conoce puede entender que es “un estudio que se centra en el revelar inconsistencias y contradicciones de la comunidad para la transformación por medio de una acción comunicativa y la formación de redes humanas para realizar procesos de reflexión crítica y creando espacios para el debate, la negociación y el consenso” o, para que sE entienda mejor, “la sociocrítica se concentra exclusivamente en las estructuras textuales y su relación con la sociedad, a diferencia de la sociología de la literatura que aborda también todo el proceso de producción, distribución, reedición y recepción de las obras”. Estas definiciones fueron otorgadas por Hilda Mercedes Morán Quiroz, escritora y socióloga, que dio a conocer su libro: Sociocrítica: ¿versatilidad, caos o complejidad? Además son definiciones complejas porque mezclan, sucesos dados en la sociedad que sirven de manera importante para debatir en grupo y criticar si el asunto lo amerita.

Por otro lado, existen varios teóricos que estudiaron esta disciplina y le dieron un sin fin de definiciones, entre ellos están Paulo Freire, Vigostki, Giroux, Kemmis y muchos otros.

El asunto es que la Sociocrítica puede abordar variados temas, como ya expuse antes, pero especificaré en los políticos y educativos. Estos temas son de mucha importancia a nivel social, y por lo mismo se puede profundizar bastante en ellos. Primero, el tema político, el cual se relaciona directamente con los conflictos y que se entiende como un proceso derivado del poder de cualquier índole y de la interacción que se produce en el seno de las organizaciones.
Por ejemplo, comenta Fernando Paulsen en una entrevista que "Política y negocios están vinculados indisolublemente desde hace décadas, siglos. Gran parte de los parlamentarios tienen negocios, muchos de ellos están perdiendo bastantes recursos quizás porque están dedicados a la política, pero tienen sus negocios". Claramente, este es un asunto social muy críticable desde el punto de vista político y que en la actualidad esta causando revuelo. La sociedad trata el tema de la política desde su propia ideología y la crítica en su entorno familiar, de amigos, de pareja, etc.
Por otro lado, está el tema educativo, el que se interesa por profundizar en el conocimiento de la evolución de la enseñanza y de la escuela. Es abordado con distintas estrategias en los colegios y liceos nuestro país.

Además los docentes pueden hacer uso del discurso literario y de la sociocrítica como ejercicio pedagógico en momento tales como:
Lectura de imagen, narración de experiencias y anécdotas, lectura de obras literarias ubicando el marco de la obra y de la realidad actual.

Algunos políticos, como por ejemplo Vanesa Andrés Erdozaín, Socióloga y cientista político egresada de la Universidad de Málaga se refiere a la Educación de esta forma: “La educación es un tema de vital importancia puesto que de ello depende el futuro de la sociedad, y por ello debemos implicarnos todos en mejorar el sistema para que salgamos ganando”. Por supuesto, además de ganar y todo eso, las clases altas, media y baja están criticando y peleando por un lugar en la educación de calidad, la que solo es dada para gente con mayores recursos, en vez de considerar a los niveles más pobres.

En conclusión entonces, se puede decir que la sociocritica es la que se interesa por la visión del mundo que se busca dentro de la sociedad y que existen diversos temas para abordar esta compleja disciplina. Además esta sociedad puede aportar en ideas de cambio, en soluciones factibles y muchos otros elementos criticables.

Massiel Serrano A.

2 comentarios:

amoloslibros dijo...

deseo aprender a aplicar la sociocritica a un cuento, si deseas orientarme por favor escribir a amoaborges@gmail.com

Hilda dijo...

¡Hola! Soy Hilda Mercedes Morán Quiroz, y aclaro: lo que escribí no es un libro sino un artículo, y sí hubo una presentación de la revista donde se publicó pero yo no estuve.

Publicar un comentario