domingo, 12 de diciembre de 2010

REPORTAJE: Necesidades Educativas Especiales ¿existe resguardo o discriminación por parte de los colegios?

Un tema que hace relevancia en los distintos colegios y liceos de nuestro país trata con el tema de las Necesidades Educativas Especiales. ¿Qué es esto? Pues, aborda trastornos de variados tipos, ya sea cognitivos, emocionales o físicos en niños y jóvenes y es tratado especialmente, en el área de Psicología y Educación Diferencial. Desde ya hay que saber que estos estudiantes estan protegido por ley dada desde el año 2005 y en que el Mineduc respalda lo propuesto:

“La Política Nacional de Educación Especial del 2005, se fundamenta en el derecho de los niños niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales a una educación de calidad y se sustenta en diversos acuerdos y convenciones internacionales firmados por el Estado de Chile tales como la Convención sobre los Derechos del Niño (Naciones Unidas) 1989; Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, entre muchos otros. En la Ley Orgánica Constitucional (LOCE)de 1990; en la Ley 19.284 del 1994 de Integración Social de las Personas con Discapacidad y los decretos supremos de educación Nº 1/1998 que reglamenta la integración escolar y el DFL Nº 2 /98 de subvenciones y sus modificaciones.
Esta Política establece un enfoque de la Educación Especial eminentemente educativo, haciendo presente la evolución que ha experimentado la concepción y abordaje de la educación de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE)…
Desde esta perspectiva, es importante señalar que el actual Proyecto de Ley General de Educación consagra el trato preferencial de los estudiantes que presentan NEE, señalando la necesidad de que accedan al currículo nacional para lo cual establece la flexibilización curricular y la certificación por competencias, para dar respuestas educativas de calidad a esta población escolar”.
(Mineduc, 2005)

Es así como esta ley ampara a estos niños y jóvenes, los que muchas veces son discriminados en colegios, pero que se exponen a multas o a denuncias por los padres de estos alumnos.
Por otra parte, Margarita Navarro, docente y coordinadora del Proyecto Comunal de Integración Escolar Municipal de Santiago, define las Necesidades Educativas Especiales desde otra perspectiva: “Prefiero hablar de diferencias individuales antes de utilizar el término discapacidad u otro…En la enseñanza nos referimos al tema a través del concepto necesidades educativas especiales. El término discapacidad se utiliza en forma muy general, porque en nuestro país se acuño esta palabra para referirse por ejemplo a los grupos diferenciales, lo que es una necesidad educativa y no una discapacidad”.

La familia, los educadores infantiles y profesionales de la educación tienen la gran responsabilidad en encontrar líneas de trabajo para prevenir y evitar que la discriminación de estos alumnos llegue a ser peor, tanto en el ámbito escolar como fuera de él.
El trabajo con la diversidad ofrece una buena oportunidad para examinar y analizar nuestras propias creencias, valores y esencialmente nuestros prejuicios relacionados con la heterogeneidad y nos posibilita, además, reflexionar sobre las actitudes concientes o inconscientes, que mostramos frente a las diferencias de género, creencias, nacionalidad, etnias, apariencias físicas, etc. Desde ya, el reto para los docentes consiste en enfrentar, reconocer y superar ciertas conductas arbitrarias hacia los niños y sus familias, producto de preconceptos y creencias irracionales de larga data. Además de esto, las políticas públicas invitan a preguntarse lo siguiente: ¿Estamos realmente convencidos que la diversidad sociocultural debe ser considerada como un valor y un aporte a ser compartido? ¿Nos preocupamos por conocer cómo está conformada nuestra actual población escolar? ¿Cuáles son sus modos de vida y expresión? ¿Qué costumbres y tradiciones siguen los distintos grupos e individuos que atendemos? ¿Cuáles son los problemas que actualmente sufren? ¿Cuáles son sus expectativas e ilusiones en relación con la educación de sus hijos?
Preguntas que pueden ser fáciles o no de responder, pero que requieren de al menos su consideración.

Massiel Serrano A.

1 comentarios:

Pedagog@ dijo...

El problema de la diversidad es que es entendida como desigualdad, y hasta que no se consiga eliminar tantos prejuicios por parte de la sociedad, difícilmente podremos conseguir una integración de todos/as los/as niños/as.
Necesidades específicas tenemos todos/as, porque somos diferentes, y es necesario concienciar a los niños/as de esto desde pequeños, para que entiendan las diferencias como algo natural.
"Somos iguales porque TODOS/AS somos diferentes".
Un abrazo, os seguimos.

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